miércoles, 4 de abril de 2012

¿Por qué y en qué momento acudir al Fonoaudiólogo?


Muchas veces los papás se encuentran con dudas  y la falta de conocimientos de algunos problemas que trata la fonoaudiología hace que no se trata a tiempo estas dificultades, las cuales muchas veces los padres piensan que son normales. Por lo que es importante que los profesores deriven con anticipación a los niños al especialista.
Para poder entender cómo se producen las alteraciones fonoaudiológicas como cuando a los niños no  se les entiende lo que dicen, masticación y deglución disfuncional, dislalias o errores en la producción de sonidos de respiración bucal, etc. Es necesario llegar a la prevención de estas alteraciones.
Lo normal es que la respiración sea nasal, es decir que el aire entre y  salga por la nariz. Tener respiración nasal implica que todas las estructuras, ya sean óseas y musculares del sistema de la boca estén en correcto equilibrio:
*La lengua,  debe estar apoyada en el paladar para estimular su crecimiento armónico , al mismo tiempo que da armonía al crecimiento maxilar y de los dientes
*Los labios , por su parte  deben estar en contacto pero sin esfuerzo
*Los músculos de la cara  deben estar con tono y tensión adecuada; el aspecto general de la cara debe ser armónico.
Detectar estos problemas que parecen no importantes en gran medida es muy significativo ya que influye en su rendimiento general a lo largo de las actividades realizadas.  Es necesario estar atentos y no dudar en hacer una consulta que podrá evitar muchos problemas posteriormente.
El Fonoaudiólogo  puede evitar estas alteraciones, o bien tratarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario