jueves, 5 de abril de 2012

La importancia de la Fonoaudiología en el aprendizaje del individuo:

Si su hijo tiene dificultades para aprender a leer, escribir o calcular,no significa que no sea inteligente. Esa dificultad se puede deber a un problema de aprendizaje. Para ello es necesario saber ¿Qué es un problema de aprendizaje?, ¿Qué causan los problemas del aprendizaje?, ¿Cuales son las señales para una detección temprana? y ¿Como tratar estos problemas?        

1.-¿Qué es un problema del aprendizaje?
Los problemas de aprendizaje son desórdenes que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, organizar, almacenar o usar información oral y no oral. Estos desórdenes afectan al aprendizaje de individuos que tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Afectan tanto a niños como a adultos y con frecuencia niños, mas que a niñas. Hay muchas razones por las que los niños no pues ser capaces de aprender.
Los problemas de aprendizaje no incluyen el retraso mental, la falta de motivación, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, autismo, o problemas de audición, visión o emocionales.



2.-¿Qué causan los problemas del aprendizaje?
Algunos factores que pueden causar o influencias estas anomalías son:

*Herencia o genética:
Los problemas de aprendizaje suelen afectar a miembros de la familia.

*Problemas durante el embarazo o parto:
Las siguientes situaciones pueden contribuir a tener problemas de aprendizaje: enfermedades o lesiones durante o antes del nacimiento, uso de drogas o alcohol durante el embarazo, parto prematuro o largo, carencia de oxigeno o bajo peso al nacer.

*Problemas después del nacimiento:

Las  lesiones en la cabeza, mal nutrición, el envenenamiento por plomo u los maltratos infantiles pueden ser la causa de algunos problemas de aprendizaje.


3.-¿Cuáles son las señales para una detección temprana?
Mucha atención y una observación exhaustiva ayuda a identificar algún tipo de problema, pero tanto padres como educadores tienen que buscar una evaluación cuidadosa del colegio y ,si es necesario, de un especialistas del desarrollo determinarán el diagnostico adecuado. De esta manera el niño podrá obtener los servicios o asistencia que necesita para aprender y para conservar una buena autoestima.
Los problemas del Lenguaje varían en gravedad y pueden afectar las siguientes áreas:


*Lengua :
Dificultad en aprender el lenguaje oral (escuchar, hablar, entender); a leer (conocimiento de sonidos, reconocimiento de palabras, comprensión ) ; el lenguaje escrito (deletrear,expresar ideas por escrito) ; y matemáticas (cálculo, solucionar problemas).



*Motriz:
Dificultad en la manipulación de objetos pequeños, sentido pobre del equilibrio y del espacio de cada individuo, y torpeza brincando, corriendo o escalando.


*Social:
Dificultad en su forma de relacionarse socialmente, cambios de humor repentinos y extremos, lloros frecuentes.


*Cognitiva:
Dificultad en entender el concepto de causa y efecto y otros conceptos básicos como tamaño, forma y colores, deficiente habilidad para organizarse.


4.-¿Cómo tratar los problemas de aprendizaje?
La administración de los casos de niños con problemas de aprendizaje requieren un enfoque individualizado y multidisciplinario (educadores, psicólogos y psicopedagogos fonoaudiólogiocos) para su diagnostico y tratamiento.

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