jueves, 5 de abril de 2012

El Método PADOVAN de Fonoaudiología y reorganización Neurofuncional

El método Padovan en una terapia utilizada básicamente por logopedas que buscan solucionar problemas de lenguaje en los niños.
Beatriz Padovan es  una pedagogo y logopeda que tras varios postulados como Steiner, Fay , Delecato etc. se intereso en el mundo de la neurología, estudiando e investigando todo relacionado con el desarrollo neurálgico y funcional del niño y sus implicaciones en todos los campos, principal mente en el campo del desarrollo del lenguaje.De esta forma llego a la conclusión sobre lo que se fundamenta el método  y el resto de las funciones del ser humano, el lenguaje puede desarrollarse adecuadamente si antes no ha habido una buena y adecuada organización neurológica.  La organización neurológica es un proceso natural que ocurre dentro de la evolución normal del niño. Se compone de las diferentes fases que recorre el bebé desde que nace hasta que adquiere las funciones básicas del ser humano. Estas fases tienen un orden natural y deben mantener esa secuencia,  es decir,  es necesario madurar cada una de las fases.


El método Padovan trabaja los ejercicios tradicionales que proviene del método Doman de Reorganización Neurofuncional, mejorando muchos problemas que padecen niños con dificultades del lenguaje y que vienen muy asociadas a otras tales como autismo, lesión cerebral, trisomia, déficit atencional con o sin hiperactividad, dislexia ,etc. Estos ejercicios trabajan movimientos que hace el bebé en forma natural realizándolos continuamente para lograr vencer posible desajustes surgidos durante el desarrollo, en cambio en niños se hacen ejercicios mucho más concretos según sus necesidades.
Junto a estas actividades, Padovan  ha introducido ejercicios específico para el desarrollo de lenguaje, en vez de trabajar la palabra y articulación , ella trabaja las funciones conocidas como Pre-lingüísticas, es decir, la respiración , la succión la masticación y la deglución.

La sesión de Padovan son dos veces por semana y dura alrededor de 45 minutos con los padres presentes para transmitir tranquilidad al niño. Durante la realización de los ejercicios se recitan poemas y canciones con lo que se trabaja además el ritmo y la sincronización de movimientos junto a la audición y la imaginación. Esto aporta también un elemento lúdico al tratamiento. El método Padovan es una terapia muy completa ya que no solo se queda con las dificultades del lenguaje sino que incide en la madurez de las destrezas y habilidades del niño 

No hay comentarios:

Publicar un comentario